jueves, 31 de mayo de 2018

Once dudas a vuelapluma sobre la moción de censura

El Partido Nacionalista Vasco ha decidido apoyar la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy. A esta hora, todo parece que Pedro Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno, a falta de lo que pudiera decidir el PdCat. Si finalmente es así, hay varios interrogantes que quedan en el aire y a los que habrá que dar respuesta en los próximos meses.

1.- ¿Cómo queda a nivel interno el Partido Popular después de que actuales dirigentes como Andrea Levy se mostraran partidarios de pedir disculpas por la sentencia del Caso Gürtel?

2.- ¿Seguirá Mariano Rajoy como presidente y como jefe de la oposición?

3.- De no ser así, ¿es el momento de que Rajoy se haga a un lado y dejar paso a otro?

4.- Y lo que puede ser más importante: ¿va a ser capaz el PP de volver a escuchar a su militancia?

5.- De ser elegido presidente, ¿cómo va a explicar Pedro Sánchez al electorado de izquierdas que va a mantener unos Presupuestos pactados por partidos de derecha como PP, Ciudadanos y PNV, cuando además ya esgrimió como una de las razones para presentar la moción de censura la de afrontar la emergencia social que sufría el país?

6.- ¿Cómo va a gobernar Sánchez "unos meses" si no tiene una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, con un Senado con mayoría absoluta del PP y con el propio PP y Ciudadanos en contra a cara de perro?

7.- ¿Convocará de manera inmediata elecciones generales, tal y como se ha comprometido?

8.- ¿Se dejará querer Pedro Sánchez por los partidos nacionalistas -sobre todo los catalanes- después de apoyar la aplicación del Artículo 155?

9.- De ser así, ¿cómo responderá la oposición interna del PSOE?

10.- ¿Cómo justificará Unidos-Podemos su apoyo a un candidato que afirma que mantendrá los Presupuestos del PP apoyados por dos partidos de derechas como Ciudadanos y PNV?

11.- ¿Cómo va a explicar el PNV que hace unos días apoyara los Presupuestos del PP y que ahora, tras prometer Sánchez que los mantendrá, cambia de chaqueta y decide dar el sí a la moción de censura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario