miércoles, 9 de noviembre de 2016

Donald Trump, en 24 frases


Saber que Donald Trump será el presidente de Estados Unidos los próximos cuatro años no es algo fácil de digerir. La primera reacción tiene mucho que ver con la incredulidad y con pensar que los ciudadanos estadounidenses que le han votado deben haberlo hecho bajo el influjo de alguna sustancia espirituosa.

También tiene mucho que ver con cómo se ve a los votantes que han depositado su confianza en Trump desde aquí. ¿Son todos misóginos, racistas o xenófobos? Podría pensarse que sí, visto lo que se ha votado. ¿Acaso esos votantes no han escuchado todo lo que el nuevo presidente electo ha dicho durante la campaña electoral? ¿Acaso no han votado a Trump mujeres o hispanohablantes? Probablemente, porque sin parte de los votos de ambos es imposible ganar.
Pero después de bucear un poco -no en los mass media tradicionales, que han ayudado a crear una imagen de Trump desdibujada y que no se corresponde con toda la realidad de la campaña electoral- se pueden encontrar ciertas razones objetivas que ayudan a entender la victoria de este sujeto. En especial destacaría dos.
La primera tiene que ver con Hillay Clinton, la rival de Trump. Ya en el mes de marzo algunas voces advertían que el Partido Demócrata se encaminaba a la catástrofe si era ella la que disputaba la presidencia y no Bernie Sanders. La segunda tiene que ver con las pocas propuestas que habría lanzado Trump a lo largo de estos meses y que los medios de comunicación de masas habrían silenciado prefiriendo hablar más de los exabruptos del candidato. Les dejo el elnace de ambos. A mí particularmente me parecen esclarecedores.
Con todo, y ya que a una persona se le puede ir conociendo por lo que dice -habrá que ver si cumple todo lo que ha dicho y prometido-, les dejo con algunas perlas de Donald Trump:




"Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos"


"Restablecería el ahogamiento simulado para los sospechosos de terrorismo"


"Pido el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en Estados Unidos"


"Si gano las elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa"


"Construiré un gran muro en nuestra frontera sur y haré que México pague por él"


"México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores"


"Este es un país en el que hablamos inglés, no español"


"En Estados Unidos se trata mejor a los ilegales que a los veteranos"


"Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su... donde sea" (en referencia a una periodista tras cuestionarle ésta sus comentarios contra las mujeres)


"Hay mujeres que son cerdas gordas, perras, y animales desagradables"


"Si yo llego a estar al mando, dudo que los terroristas del 11S hubiesen entrado al país"


"Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse" (Tras referirse a las familias de inmigrantes que han tenido hijos en Estados Unidos)


"Amo a los mexicanos,  pero México no es nuestro amigo. Ellos nos están matando en las fronteras y nos están matando en los trabajos y el comercio".


"La posibilidad de que Hitler lograra sus objetivos hubiera disminuido si la gente hubiera estado armada"


"Es de sentido común prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Quieren volar nuestros edificios, nuestras ciudades"


"Estamos en guerra. Habrá muchos más atentados si no resolvemos esto"


"Yo le gano a China todo el tiempo. Todo el tiempo"


"El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense poco competitiva"


"Nuestro país ya no tiene victorias. Antes las teníamos pero ya no. ¿Cuándo fue la última vez que le ganamos a China un tratado?"


"Diría que Obama es un incompetente pero no quiero hacerlo porque no es elegante”


"Nunca, nunca en mi vida he visto ninguna transacción negociada tan incompetente como nuestro acuerdo con Irán. Y cuando digo nunca, es nunca"


"Hay que reconocer el mérito de Kim Jong Un. Cuántos jóvenes se imponen a unos generales duros y de repente entra, toma el poder y es el jefe"

"Ellos han creado el Estado islámico. Hillary Clinton creó el grupo con Obama"



"¿Saben por qué son ricos? Porque tienen petróleo. Les arrebataré por completo su fuente de riqueza, que es el crudo. Los bombardearé hasta erradicarlos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario