martes, 19 de noviembre de 2013

Algo huele mal en el PP de la Comunidad Valenciana

Pedro Hernández Mateo (Foto: Las Provincias)

Pedro Ángel Hernández Mateo. Seguramente les sonará este nombre, pero para los más despistados, les pongo en antecedentes. Este señor es ex alcalde de la localidad alicantina de Torrevieja por el Partido Popular. Está condenado -hay ya una sentencia firme- a tres años de prisión y siete de inhabilitación para ocupar un cargo público por los delitos de prevaricación y falsedad documental al manipular un contrato municipal del servicio de basuras con un valor de casi 100 millones de euros. Además, debe pagar 10.000 euros de multa y otros 12.000 euros al ayuntamiento de Torrevieja.

El ex primer edil de Torrevieja ha pedido al Gobierno que lo indulte, y ha demandado no entrar en prisión hasta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través del Ministerio de Justicia, se pronuncie. Cuando acaben de indignarse por la cada dura de este sujeto, comiencen a digerir la reacción de buena parte de sus compañeros de partido. Un grupo de 45 diputados del Partido Popular en las Cortes Valencianas, encabezados por Juan Cotino, ha decidido apoyar al ex alcalde condenado firmando una petición para que se le indulte.
Los diputados se han afanado en lanzar a los cuatro vientos que las firmas son a título personal y que nada tienen que ver con el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que estos diputados se han valido de su posición política para hacer pública su petición, es decir, han utilizado su puesto como representantes de los ciudadanos valencianos para defender a un compañero condenado por corrupción. Los populares valencianos consiguen así el dudoso honor de ser la primera formación política que se recuerde que pide de forma pública que un condenado por delitos graves salga impune.
¿Qué debemos pensar los ciudadanos? Pues que algo apesta en el PP de la Comunidad Valenciana. Da la sensación de que los 45 diputados que han firmado esta petición están más por el corporativismo profesional que por desarrollar sus funciones como representantes públicos. Tal vez piensen que "si hoy se condena a Pedro Ángel Hernández Mateo, mañana puede ser cualquiera de nosotros". Los diputados yerran. ¿Acaso piensan que ha habido una cruzada contra el ex alcalde de Torrevieja? ¿Acaso piensan que la sentencia es injusta? Que lo digan públicamente. Los tribunales han considerado probado que manipuló y falseó un contrato público. Parece ser que son delitos menores para los diputados del PP de la Comunidad Valenciana.
Los ciudadanos también podríamos pensar que Alberto Fabra no controla su propio partido, por mucho que los medios de comunicación afines se hayan afanado en publicar que "el presidente del PPCV reprueba una iniciativa que no tiene nada que ver con el partido ni con el grupo parlamentario". Que las cosas andan revueltas en el seno del PP valenciano es algo que prácticamente nadie desconoce. La vieja guardia de Francisco Camps, encabezada por Rita Barberá y Alfonso Rus, no desaprovecha una oportunidad para poner en cuestión el liderazgo de Alberto Fabra. Aunque el ahora jefe del Consell ha querido desligarse de los casos de corrupción, la verdad es que tiene tantos frentes abiertos que le es imposible salir a la calle día sí y día también sin que le salpique un nuevo escándalo. Las firmas de esos 45 diputados son el último capítulo.
Los ciudadanos también podríamos pensar más cosas. Podríamos pensar que la figura jurídica del indulto, tan denostada en los últimos años por su carácter arbitrario, discrecional y decimonónico, no es más que un privilegio que se dan a sí mismas las élites políticas y económicas de este país para lavar sus pecados, faltas y delitos. Pero no es tan sólo eso. ¿En qué posición queda el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón? Si aceptan ese indulto, la sociedad valenciana y española se les echaría encima. Si lo deniegan, agrietarían aún más las maltrechas relaciones entre Génova y el PP de la Comunidad Valenciana.

2 comentarios:

  1. Sigue escribiendo y dicendo todo lo que piensas ( es decir : la verdad)que aunque parezca que cae en saco roto , todos los que te leemos estamos contigo. Animo , necesitamos mucha gente como tu...................te dirige la verdad

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario!!! En esas estamos

    ResponderEliminar