jueves, 26 de septiembre de 2013

Demasiadas excepciones

De un tiempo a esta parte, estamos viviendo un cierto auge de acciones protagonizadas por la extrema derecha. Ahí van las que más han llamado la atención, desde las salidas de tono de los cachorros populares a las agresiones de grupos de extrema derecha.

  1. Varios miembros de Nuevas Generaciones, la agrupación de cachorros del Partido Popular, no han perdido el tiempo este verano. La salida a la luz de imágenes en las que aparecen haciendo el saludo fascistas o junto a la bandera preconstitucional ha causado un enorme revuelo. Tanto desde Nuevas Generaciones como desde el propio Partido Popular se intentó justificar esas fotografías con el argumento de haber sacado de contexto esas imágenes. ¿Cómo se saca de contexto una fotografía con la bandera franquista o haciendo el saludo con el brazo en alto? Nuevas Generaciones reaccionó tarde con la apertura del expediente a todos aquellos que aparecen en las imágenes. En cuanto al PP, ni está ni se le espera en estos casos, aunque como verán, el peso de la Historia es tan fuerte que es complicado encontrar algún dirigente popular que vaya en contra de estas manifestaciones. La excepción fue Esteban González Pons. Fue un tema muy recurrente en el pasado verano, donde los pocos dirigentes populares localizables intentaban justificar esa actitud poniendo en el mismo saco a todos aquellos que esgrimen banderas republicanas. "También son anticonstitucionales", llegó a afirmar Serafín Castellano, secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Pero la mejor fue la que protagonizó Rafael Hernando.
  2. Rafael Hernando, portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, llegó a afirmar sin ningún tipo de rubor al ser preguntado por los casos de Nuevas Generaciones que la República había causado un millón de muertos. Hernando olvidaba así de un plumazo el golpe de Estado militar contra un gobierno elegido legítimamente en las urnas, así como la represión posterior ejercida por Franco en España durante casi 40 años. Uno de los muchos casos de amnesia histórica y revisionismo que comienza a ser algo habitual en la derecha sociológica y política de este país. Recuerden aquellas famosas palabras del ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en las que aseguraba que el franquismo había sido una época de placidez. O esa pléyade de pseudohistoriadores que poco más que pintan a Franco de precursor de la democracia con la designación de Juan Carlos I como su sucesor.
  3. Noticia de hoy. El Gobierno decide mantener el apelativo de 'Generalísimo' a Franco, con argumentos a favor tan poderosos como que así lo dice la Real Academia de la Historia (aquella que realizó una hagiografía de Franco), por cuestiones lexicográficas o para no perder la costumbre.
  4. El pasado 11 de septiembre se celebró la Diada de Cataluña. La de este año fue especial, sobre todo por la cadena humana organizada. Ese mismo día, en la librería Blanquerna de Madrid, un grupo de ultras de extrema derecha reventaba un acto organizado en el que asistían políticos catalanes. Les dejo el vídeo. No merece más comentarios.
  5. Si decimos Manuel González Capón probablemente no les sonará. Pero si les decimos que es el alcalde de la localidad gallega de Baralla que afirmó que quienes fueron condenados a muerte durante el franquismo sería porque lo merecían, probablemente ya les sonará. Otro dirigente del Partido Popular que enseguida corrió a matizar o justificar sus palabras, que fueron pronunciadas en un contexto determinado. Sigue en el cargo, por supuesto.
Desde organizaciones como Movimiento Contra la Intolerancia llevan advirtiendo hace años que tanto la violencia ejercida desde la extrema derecha como la justificación de dicha idelogía no debería ser algo a despreciar ni por las Fuerzas de Seguridad ni por los poderes políticos. Hay suficientes indicios como para pensar que existe un poso social de extrema derecha que ha sobrevivido al franquismo y que se mantiene en la sociedad española, un poso que poco a poco va calando en una época de crisis económica como la que sufrimos en la actualidad. De hecho, hay organizaciones de extrema derecha que ya piensan en agruparse y dar el salto a la política. Demasiadas excepciones, ¿no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario