miércoles, 20 de febrero de 2013

Once consideraciones sobre el discurso de Mariano Rajoy

  1. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a lo largo de todo su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, ha retomado el lenguaje electoral: Realizar un diagnóstico de la situación para tomar las medidas adecuadas. Argumentario perfecto para hablar de la herencia recibida. Ha tomado cifras  de hace dos y cuatro años.
  2. Para Rajoy, los cimientos de la recuperación ya se han puesto en marcha. Habrá que ver si, a corto y medio plazo, los bancos comienzan a dar créditos a empresas y particulares y el desempleo comienza a bajar. De momento no lo ha hecho.
  3. Rajoy ha sabido dosificar muy bien su discurso. Ha sido capaz de ilvanar aspectos de la herencia recibida con medidas adoptadas por su Gobierno. Ha dejado claro que las medidas que ha tomado y las promesas rotas de su programa electoral han sido una circunstancia extraordinaria.
  4. El presidente del Gobierno no ha olvidado los reproches que se le hicieron en su momento al no cumplir sus promesas y al no crear empleo. Sin embargo, sí ha olvidado que en plena campaña electoral lanzó mensajes afirmando que la confianza en España y la creación de empleo dependían casi exclusivamente de su llegada al Gobierno.
  5. Rajoy ha justificado sus medidas de ajuste para evitar el rescate y la "situación de otros países de la Unión Europea".
  6. Mariano Rajoy ha glosado las bondades de la Reforma Laboral emprendida por su Gobierno. Creo que alguien debería volver a explicarle que en España, según la EPA, hay casi seis millones de parados tras un año en vigencia de la citada Reforma. Ha puesto como ejemplo los acuerdos con fabricantes automovilísticas. ¿No era ese un acuerdo exclusivo entre empresa y trabajadores, con particularidades diferentes?
  7. Es cierto que se necesita una Reforma Educativa de calado, tal y como ha dicho Rajoy. Sin embargo, José Ignacio Wert, ministro del ramo, la ha llevado a cabo sin consenso, incluso con reticencias de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. ¿Esa es la reforma que necesitamos?
  8. Rajoy ha anunciado un nuevo conjunto de medidas fiscales. Ha anunciado que en 2014 las empresas no pagarán el IVA hasta que lo hayan ingresado en sus facturas para las empresas con una facturación menor de dos millones de euros. ¿No prometió algo parecido en campaña electoral? También ha habido un anuncio sobre medidas para mejorar la fiscalidad de las pymes y fomentar el empleo juvenil y las actividades emprendedoras.
  9. El presidente del Gobierno ha cargado contra la corrupción. Ha vuelto a pedir a los grupos parlamentarios un acuerdo global, y ha hecho especial hincapié en los partidos políticos. Estaría bien si, además, se contemplaran más recursos al Tribunal de Cuentas, que es quien audita esas cuentas de los partidos políticos y que lleva un retraso de nada menos que cuatro años. Rajoy lo ha dejado entrever. Faltará comprobar si eso se lleva realmente a la práctica. Da la sensación de que al Partido Popular le ha entrado la prisa por regenerar la labor e imagen de los partidos políticos ahora que está implicado en uno de los mayores escándalos de los últimos años. El líder el PP ha propuesto endurecer penas y cambios en el Código Penal para los corruptos, además de la agilización procesal en estos casos. Esperemos que se cumplan y no quede en papel mojado.
  10. A Rajoy le preocupa que la corrupción dañe la imagen de España. ¿Ha mirado entre sus propias filas?
  11. Mariano Rajoy ha enarbolado la Constitución Española como garante de la unidad de España. En una clara alusión a Cataluña, ha afirmado que está dispuesto a hablar con todos y de todo, pero siempre dentro del marco constitucional. Rajoy no ha negado la posibilidad de reformar la Carta Magan, siempre que se sepa hacia dónde se va. "Los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude, no que se nos dirija". Por eso no hubo tanto remilgos y problemas cuando PSOE y PP reformaron la Constitución hace dos veranos, deprisa y casi a escondidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario