lunes, 25 de febrero de 2013

Las diez mejores frases de Mariano Rajoy


Desde 2005, primer año de Mariano Rajoy en la oposición como presidente del Partido Popular, recopilamos diez de las mejores intervenciones que ha protagonizado el actual presidente del Gobierno.
  1. “Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento”. Estas palabras las pronunciaba Mariano Rajoy en mayo de 2005, en pleno enfrentamiento parlamentario con el por entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Hacía un año que el PP había perdido el poder. Rajoy era el líder de la oposición, y acusaba al PSOE de hacer concesiones al entorno de ETA, olvidándose de las víctimas. El ahora presidente era espoleado por el ala dura del PP. Ahora es el mismo Rajoy el que es acusado por esa ala dura y por las asociaciones de víctimas que antes lo apoyaron. Ya saben, cría cuervos...
  2. “Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado”. En junio de 2009, en un mitin en la Plaza de Toros de Valencia, en plena campaña de las elecciones europeas, Mariano Rajoy mostraba así su apoyo al entonces presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Francisco Camps. Camps se encontraba inmerso en pleno caso de los trajes, y Rajoy aún le mostraba su apoyo en público, pagando el apoyo que le daría el jefe del Consell en 2008 en el Congreso del PP de Valencia, cuando Rajoy pasaba sus peores momentos como presidente del partido. Una vez que fue imposible seguir defendiendo a Camps, Rajoy no tardó en darle de lado, no sólo a él, sino a todo el PP de la Comunidad Valenciana.
  3. “Lo he escrito aquí y no entiendo mi letra”. En febrero de 2011, Mariano Rajoy respondía así al director del Diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, en una entrevista. Ramírez le preguntaba sobre sus medidas y propuestas para combatir el paro. No sería la última vez que el presidente del Gobierno quedaría en evidencia al no entender su propia caligrafía, como ya veremos más adelante.
  4. “Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara, que no se va a esconder ante la crisis económica”. La primera entrevista concedida por Mariano Rajoy tras ser elegido presidente del Gobierno en noviembre de 2011 la concedía a la Agencia EFE en enero de 2012. Quedaría como una declaración de intenciones, ya que Rajoy, desde que es presidente, nunca se ha prodigado ante los medios de comunicación. Son conocidas sus fintas a la prensa o directamente sus comparecencias sin aceptar preguntas. En muchas ocasiones los españoles hemos conocido los planes del Gobierno por lo que publicaban otros medios extranjeros.
  5. “Me gusta los catalanes porque hacen cosas”. Con el conflicto con Cataluña en pleno apogeo, el Partido Popular decide emitir una serie de vídeos en los que pretende dejar claro que sigue estando al lado del pueblo catalán a pesar de sus gobernantes. En uno de esos vídeos, hechos públicos en octubre de 2012, Mariano Rajoy afirma, entre otras cosas, que los catalanes le gustan porque hacen cosas. En ese momento tal vez hubiera sido recomendable un mensaje algo más preparado y menos improvisado. Hubiera sido bueno que Rajoy especificase qué cosas. Todo el mundo hace cosas, incluso las plantas. 
  6. “It’s very difficult todo esto”. Durante la Cumbre Presupuestaria en Bruselas de noviembre de 2012, y en un momento en el que Mariano Rajoy se entrevista con el primer ministro británico, David Cameron, es captada esta frase del presidente. Hubiera estado bien conocer en ese momento lo que pensaba el premier inglés, aunque imaginamos que sería algo parecido al sonrojo. En descargo de Rajoy, habría que recordar que el conocimiento de los idiomas, sobre todo el inglés, nunca ha sido un fuerte de los presidentes españoles. No hay más que recordar la respuesta de Zapatero tras una entrevista con Tony Blair, cuando un periodista inglés le preguntó si podría explicar los contenidos de ese encuentro: “Yo hablo en castellano”. Con dos cojones.
  7. “No he dormido nada. No me pregunten demasiado si hacen el favor”. A comienzos de febrero de 2013, el presidente del Gobierno acude a una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Tras negociar el Presupuesto Comunitario después de no haber dormido en toda la noche, Rajoy pide una tregua a los periodistas. Cualquier argumento es bueno para limitar sus comparecencias antes la prensa. Por cierto, ¿se imaginan a un médico a punto de acabar su guardia diciéndole a un enfermo: “No se me ponga usted muy enfermo”?
  8. “Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios”. Mariano Rajoy comparecía junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la cumbre hispano-germana celebrada también en febrero. Rajoy hubo de enfrentarse a los medios de comunicación alemanes y españoles tras haberse zafado de ellos en España el pasado sábado y hubo de responder a preguntas sobre el Caso Bárcenas. Por cierto, y según las palabras de Rajoy, parece que los papeles serían verdaderos, pero sólo en parte. Como un buffet libre.
  9. “Yo también tenía unas notas pero voy a hacer lo mismo que el presidente de la Federación, Juan de Dios Román, entre otras cosas porque soy incapaz de entenderlas”. Una vez más, la mala letra de Rajoy le juega una mala pasada, esta vez en la recepción a la Selección Española de Balonmano, que acababa de proclamarse campeona del mundo. Por cierto, Rajoy la calificó como Selección Española de Fútbol. 
  10. “Los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude, no que se nos dirija”. El pasado 20 de febrero Mariano Rajoy hacía su primer discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación como presidente del Gobierno. RajoyAlfredo Pérez Rubalcaba lo hizo aún peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario