viernes, 15 de febrero de 2013

Algunas dudas sobre la Reforma de la Administración Local

El Gobierno ha presentado hoy la Reforma para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El Ejecutivo de Mariano Rajoy establece un máximo de asesores en los ayuntamientos (según población y concejales), un límite máximo en los sueldos de los políticos y deja sin retribución al 82% de los concejales de España. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que se ahorrarán 7.129 millones de euros. Para un mayor detalle, les sugiero que estudien la información en el enlace que les adjunto.
Y vistos los datos, me surgen varias dudas:
  1. En la actualidad, alrededor del 80% de los concejales en España no cobran ni un solo euro por el desempeño de su trabajo. ¿Dónde está el ahorro?
  2. ¿Esta medida no incentivará el flujo de dinero negro y la corrupción en las corporaciones locales?
  3. Si se eliminan duplicidades entre las Administraciones, ¿esto no supone la desaparición de algunas de ellas en algunos ámbitos? ¿Quién designará qué servicio prestará cada una de esas Administraciones?
  4. ¿Estas medidas no devalúan la labor política de los concejales?, más teniendo en cuenta que a nivel local un concejal lo es a tiempo completo y suele estar disponible las 24 horas.
  5. ¿No parecen todas estas medidas un parche al verdadero problema que tiene la Administración Local de España, que no son sus políticos, sino las políticas que llevan a cabo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario