miércoles, 11 de julio de 2012

Rajoy sube el IVA y anuncia nuevos recortes a los funcionarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deshojaba la margarita esta mañana. En grandes líneas, esto es lo que nos va a costar el rescate a la banca española y el año de gracia más que ha dado la troika europea para cumplir el objetivo del déficit.
  1. Reforma de las Administraciones Públicas, con la que se quiere ahorrar unos 3.500 millones de euros. Se dará más poder a las Diputaciones, se evitará duplicidades y se reducirán e incluso eliminarán empresas públicas.
  2. El empleo público deberá adaptarse a las nuevas circunstancias. A todas las medidas ya tomadas en cuanto a salarios de funcionarios y el descenso en la oferta de trabajo para personal interino, el Gobierno suprime la paga extra de Navidad para los funcionarios. Rajoy no ha aclarado si esta medida será únicamente para 2012 o se aplicará hasta 2015. Según el presidente del Gobierno, ese año habrá una compensación con aportación a los fondos de pensiones. Esta medida también se aplicará a cargos directivos públicos, diputados y senadores. Habrá también un ajuste en el número de liberados sindicales.
  3. Se va a reducir en 600 millones de euros más el gasto de los ministerios.
  4. Reducción del 30% del número de concejales electos según los tramos de población. Aún se desconoce el modo en que se hará. ¿Acaso son los concejales de los pueblos pequeños los culpables de la crisis, cuando en la mayoría de las ocasiones no cobran por hacer su trabajo?
  5. En los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se reducirá un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
  6. Mariano Rajoy ha asegurado que la prestación por desempleo mantendrá la duración (24 meses) y la cuantía actual. Para los nuevos receptores, a partir del sexto mes la prestación se reducirá al 60%. Según el presidente del Gobierno, es para incentivar al parado a buscar empleo de una manera más activa. Seguramente, si la reducción es del 100% esa "motivación" será total.
  7. El Gobierno subirá el IVA de forma inmediata. El tipo general sube del 18% al 21%, el reducido pasa del 8% al 10% y el superrreducido (4%) se mantiene para los productos básicos de primera necesidad.
  8. Se elimina la deducción por la compra de una vivienda a partir del próximo año.
  9. Nueva fiscalidad para solucionar el déficit tarifario energético. Es decir, nueva subida del recibo de la luz.
  10. Se aplicará un mayor grado de liberalización y privatización de servicios públicos. Rajoy ha hablado de transporte ferroviario, portuario y aeroportuario. La mayoría de los servicios que se prestan en estos tres ámbitos ya los prestan empresas privadas a través de concesiones. ¿Qué más pretende privatizar el Gobierno?
  11. También va a haber menos dinero para la dependencia, una subida en los impuestos del tabaco y se va a acelerar la aplicación del atraso de la edad de jubilación a los 67 años.
El objetivo de este paquete de medidas es conseguir disponer de 65.000 millones de euros más en dos años y medio. Mariano Rajoy se ha olvidado de aplicar mayores impuestos a las grandes fortunas, de controlar y gravar transacciones financieras de gran volumen o de perseguir de forma más eficaz el fraude fiscal, en vez de subir el IVA de forma general y hacer pagar a justos por pecadores, además de evitar a los ciudadanos el argumentario de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Se ha escudado en la ineludibilidad de tomar estas medidas, y ha afirmado que "todas estas estrecheces van a servir de algo". Miembros del Partido Popular afirmaban esta mañana en las redes sociales que esperaban que todas estas medidas comiencen a dar frutos lo antes posible. Darán frutos, sí, pero no los que el Gobierno espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario