viernes, 20 de julio de 2012

¡Qué facil es hacer las portadas de La Razón!

Ayer me permití hacer una predicción sobre la portada del Diario La Razón de hoy.

Y en este enlace les dejo la susodicha portada.
Como verán, no hay 100% de acierto, pero casi.
  • Rafael Nadal no aparece en la portada. Mientras la mayoría de medios de comunicación se hace eco de esta noticia, La Razón la obvia. Francisco Marhuenda, director del diario, debe pensar que ser el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres debe ser lo máximo a lo que aspira un deportista de este país, portar la enseña patria es algo a lo que pocos están llamados. La renuncia de Nadal es una afrenta, y como tal no aparece en la portada. Marhuenda habrá pensado que no lo merece.
  • La aprobación del Real Decreto Ley sobre las últimas medidas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy sí aparece en la portada, aunque como un subtítulo: "El Congreso convalida los ajustes con los votos del PP". Conclusión: no hay recortes, aunque sí ajustes. Y es el Partido Popular el único con la responsabilidad de Estado para llevarlos a cabo. Solos ante el peligro, como debe ser, como Dios manda.
  • Y el plato fuerte de la portada. La imagen (digo imagen y no fotografía, porque dicha imagen se compone de tres fotografías y un infográfico) y el titular no tienen desperdicio. "La izquierda agita la calle mientras los mercados apuntan a España". Acompañen a este titular la imagen. En la parte superior, los representantes sindicales con un recuadro en el que aparece lo que reciben de subvenciones al año. En el centro, los hermanos Bardem (una especie de representación del mundo de la cultura) con lo que cobran por cada película. En la parte inferior, dos representantes del Partido Socialista de Madrid con un recuadro con lo que debe esta federación del PSOE por las hipotecas de sus inmuebles. Las tres fotografías las cruza un gráfico que une estas tres cifras y finaliza en una flecha con la prima de riesgo de ayer. Los sindicatos, los actores y los socialistas, los tres males que asolan España como una plaga. ¡Qué bien estaría la patria sin ellos!, debe pensar Marhuenda.
Esta nueva "creación" a la que Francisco Marhuenda llama portada se cae por su propio peso. Si los sindicatos reciben subvenciones del Estado es porque hay una regulación legal que lo permite, una regulación que lleva implantada en España muchos años y que el PP no cambió cuando estuvo ocho años en el Gobierno ¿Cómo influye eso en la prima de riesgo?. El que Javier Bardem o su hermano o cualquier actor de este país reciba un sueldo, sea cual sea, es un acuerdo privado entre ese actor y quien lo contrata, es decir, una empresa privada, por lo que no veo qué implicación para las arcas públicas puede tener eso, ni cómo influye en la prima de riesgo. Y que el PSOE deba millones por las hipotecas de sus edificios no es algo diferente a lo que pasa con el resto de partidos políticos.
De lo que no habla La Razón en su portada de hoy es de las primas y dietas que reciben miembros del Gobierno por trabajar en Madrid aunque tengan piso allí, ni tampoco de lo multitudinaria que fueron las manifestaciones en toda España contra las políticas de recortes de Rajoy (que en realidad no son suyas, sino de Europa), ni de lo mal que lo están pasando millones de españoles con la aplicación de los nuevos recortes. Eso no es noticia para La Razón. Le aconsejaría a Marhuenda que cambiara un poco su estrategia, en la última oleada del Estudio General de Medios La Razón pierde un 14% de sus lectores. De lo que tampoco habla la Razón es de la escalada de la prima de riesgo desde que Mariano Rajoy está en el Gobierno y aplica las recetas de la austeridad alemana. ¿No bastaba la confianza que emanaba Mariano para calmar a los mercados? ¿No era Zapatero el culpable de que la prima estuviera tan alta? A ver si no era eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario