viernes, 9 de marzo de 2012

Seis consideraciones sobre la huelga del 29-M

  1. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga general para el próximo 29 de marzo. La Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy es la causa. La disminución en los derechos de los trabajadores y el poder que se le da al empresario en aspectos como la negociación colectivo o cambios en las condiciones de trabajo son razones más que suficientes para convocar una huelga. Mucha gente se ha echado ya las manos a la cabeza ante la perspectiva, aunque seamos sinceros: de haberse aprobado esta Reforma Laboral en 2007, ¿alguien piensa que no se habría convocado una huelga general?
  2. La huelga es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, pese a quien le pese. Convocarla y llevarla a cabo no debe tener nada de especial, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos que exige la ley, tanto en el tiempo y forma de convocarla como en la manera de llevarla a cabo.
  3. No es verdad que ni sindicatos ni empresarios no hayan evolucionado. Por mucho que la CEOE se empeñe en negar la evidencia, esta es su Reforma Laboral, y la han conseguido en pleno Siglo XXI. Por otro lado, los derechos adquiridos por los trabajadores siguen siendo válidos en el siglo pasado o en el actual. La excusa de la crisis y la necesidad de crear empleo es el argumento perfecto para rebajar el nivel de exigencia en el cumplimiento de esos derechos adquiridos.
  4. Empresarios y sindicatos tienen mucha responsabilidad de la situación en la que estamos. Ambas partes consiguieron acuerdos en aspectos menores y un punto de encuentro en materia de revisión salarial. Sin embargo, tanto la contratación como las condiciones del despido quedaron en punto muerto. UGT y CCOO temían las posiciones de la CEOE y decidieron enrocarse. Por otro lado, la patronal, consciente de las intenciones del nuevo Gobierno, dejó legislar a Rajoy y a su equipo. Los sindicatos debieron haberse mostrado más firmes en ese momento. 
  5. Las centrales sindicales cogieron tarde el toro por los cuernos. El primer año de la crisis, cuando se perdieron casi un millón de empleos, apenas se les oyó hablar. Sin embargo, creo que también sería injusto achacarles desinterés. UGT y CCOO han demostrado responsabilidad a la hora de sentarse a negociar con empresarios una y otra vez, con gobiernos de diferente signo y a la hora de ceder en aspectos como la moderación salarial. Además, no se preocupen, ya ha habido medios de comunicación muy afines al Gobierno que se han dedicado a desprestigiar la labor de los sindicatos con argumentos de peso como que beben cerveza y se manifiestan el 11 de marzo en contra de los recortes, en la misma fecha en que se conmemoran los atentados del 11-M. Y curiosamente son esos medios de comunicación los que han desprestigiado a esas víctimas alentando teorías de la conspiración.
  6. Con todo, es muy presumible que la huelga general del 29 de marzo sea un fracaso, como la llevada a cabo el 29 de septiembre de 2010. Si en aquel momento, sin la Reforma Laboral actual, mucha gente no acudió por miedo, ahora, con el despido tan fácil, menos aún.

1 comentario:

  1. pues sí Raúl, puede que la huelga general del día 29 sea un fracaso porque unos tienen miedo, otros auténtica necesidad de trabajar y otros están anestesiados, pero es necesaria. Tendremos que decir que no estamos de acuerdo, que es la reforma laboral más negra y horrible de toda la democracia, que no estamos dispuestos a trabajar como los "chinos"porque no lo somos, que llevamos muchos años de lucha para de un plumazo perder los derechos que tenemos. Y no necesitamos a "salvadores" de nuestra economía que viven como "reyes" que vengan a decirnos que: "Trabajemos como chinos" "trabajemos más y ganemos menos" "tenemos muchas vacaciones" y otras cosas más... tampoco vamos a hablar de la limosna impresentable de la reforma de los deshaucios establecida por el PP. ¡Ay el PSOE en el poder como partido de izquierdas, cúanto ha dejado de hacer!
    Bueno pues SALUD y a la manifestación del 11 M y a la huelga general del día 29 M.

    ResponderEliminar