viernes, 30 de marzo de 2012

El PP aprueba una amnistía fiscal que criticó cuando estaba en la oposición

El Gobierno ha aprobado hoy los Presupuestos del Estado de 2012 para llevar a cabo el "mayor esfuerzo de consolidación fiscal de la democracia", según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En cifras: 27.300 millones de euros. Con ello, el Ejecutivo pretende cumplir con el objetivo "ineludible" impuesto por Bruselas de reducir el déficit público desde el 8,51% de 2011 al 5,3% del PIB a final de este año. Para ello, se aprueban nuevas subidas de impuestos, en esta ocasión para las empresas tras incrementar el IRPF en diciembre, y se pone en marcha una amnistía fiscal para regularizar el fraude. Gracias a estas y otras actuaciones adicionales anunciadas en el ámbito de la fiscalidad, el Estado prevé recaudar 12.314 millones adicionales.
El plan de amnistía, según ha explicado Montoro establece un "gravamen especial" del capital que se regularice de un 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción posterior. La medida está destinada para incentivar el afloramiento tanto del capital que se ha desviado a paraísos fiscales como el dinero que se mueve dentro del país en lo que se conoce como la economía sumergida y que, según algunos cálculos, equivale e torno al 20% del total del PIB.
Según los cálculos que maneja el Gobierno, el Estado espera recaudar unos 2.500 millones de euros con la medida, lo que supone que pretende aflorar unos 25.000 millones de capital que hoy por hoy no está bajo control de la Agencia Tributaria. Según ha reconocido Montoro, la amnistía fiscal es una decisión que le gusta "más o menos", pero que hay que llevarla a cabo "en un momento en que hay que hacer lo que hay que hacer, que es ingresar sin subir impuestos indirectos y sin perjudicar la distribución tributaria".

Les dejo el enlace de la noticia completa publicada en El País aquí.

Y ahora, les dejo la reacción que tuvo el Partido Popular cuando estaba en la oposición y se conoció que Zapatero se plateaba una situación similar.

1 comentario:

  1. No hace mucha falta releer lo que el PP dijo en su momento. Sería justo lo contrario de lo que dice ahora. Los sinvergüenzas estafadores son perdonados y amnistiados, seguiremos pagando los trabajadores, los parados y los "parias" Cada noticia nueva es un motivo más de indignación y de cabreo. ¡Viva Europa, los mercados y más! Ellos a reunirse casi todos los días o semanas allí en Bruselas. Creo que les gusta porque solo son capaces de hacersa paj... mentales. ¡Qué gusto les debe dar! ¡Menos mal que Mariano no iba a dejarse manejar por ellos!
    No hablemos de los presupuestos. Esos para la Semana Santa. Llevaremos la cruz en los años Marianos, que sí que nos va a pesar.
    Salud y a por lo que venga.

    ResponderEliminar