miércoles, 29 de febrero de 2012

Rajoy reducirá el déficit "todo lo que podamos"

"Bajaremos el déficit todo lo que podamos"
Estas declaraciones las realizaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el día de ayer, en alusión a las medidas extraordinarias que va a tener que tomar para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea, que sería del 4,4% a 31 de diciembre de 2012. Hace pocos días, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, hacía pública la cifra real del déficit del pasado año, que fue finalmente del 8,5% y que supone un desvío superior a los 25.000 millones de euros de las previsiones iniciales.
Parece que este "todo lo que podamos" no sirve mucho a la Comisión Europea. Su presidente, José Manuel Durao Barroso ya ha dejado claro que la revisión del objetivo del déficit, algo en lo que confía Rajoy y su equipo económico y que podría aliviar en buena parte los tijeretazos a los que nos vemos abocados, va a depender de los Presupuestos de 2012 que presente y cuándo lo haga.
Rajoy ya ha adelantado que los presentará el 30 de marzo de 2012, cuatro días después de las elecciones en Andalucía, último bastión socialista que le queda por conquistar al PP. El PSOE ya tiene perdidas las elecciones, la cuestión es si el PP conseguirá mayoría absoluta o no. Desde Génova piensan que unos Presupuestos muy restrictivos podrían restarle votos, no hacerles llegar a la mayoría absoluta y ver cómo se escapa la presidencia de la Junta por un pacto entre las fuerzas de izquierda (algo harto improbable por otro lado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario