miércoles, 28 de diciembre de 2011

La inocentada de la Casa Real

El Día de los Inocentes. 28 de diciembre. El día elegido por la Casa Real para dar a conocer sus cuentas. Lo que se conoce es esto. En 2011 la Casa Real recibió 8.434.280 euros. De ellos, el Rey recibió 292.752 euros, desglosados en 140.519 euros de 'Dotación' y 152.233 en 'Gastos de Representación'. El Príncipe recibe exactamente la mitad (146.375,5 euros), mientras que la Reina, las Infantas y la Princesa de Asturias cuentan con una asignación máxima de 375.000 euros en total en concepto de Gastos de Representación. La Familia Real recibe en total 814.128 euros, un 9,65% del total.
El resto del presupuesto, esto es, 7.620.152 euros, se ha desglosado en grandes partidas, sin entrar en detalles y afirmando tan solo lo que significa cada uno de los capítulos de gasto. Para 'Gastos de Personal', 4.039.000 euros (47,89% del total), de los cuales destacan los 2.825.700 euros para 'Incentivos al rendimiento' y los 701.300 euros para 'Altos Cargos'. Para 'Gastos corrientes en bienes y servicios' se destinan 3.275.000 euros (38,83% del total), donde hay que destacar 1.656.000 euros en 'Material, suministros y otros' y 1.200.000 euros para 'Atenciones protocolarias y representativas'. Para el 'Fondo de Contingencia' se dejan 206.152 euros, mientras que para 'Inversiones Reales' se dejan 100.000 euros.
A partir de aquí, varias consideraciones:
  1. Tras más de 30 años de opacidad en las cuentas de la Casa Real, la institución por fin se decide a hacer público parte de su presupuesto, que sale de las cuentas anuales del Estado, esto es, de nuestros impuestos. Y lo hace no por principio de transpariencia, sino para poder hacer frente a las consecuencias de la trama Nóos, en la que se ha visto implicado Iñaki Urdangarín, yerno del Rey. Enseñar las cuentas ha sido más un intento de demostración de fuerza por parte de la Casa Real que un convencimiento propio de lo que debería ser el principio de transpariencia en un sistema democrático.
  2. Las cifras conocidas no están justificadas. Tan solo conocemos las principales magnitudes, pero no sabemos, por ejemplo, a qué se destinan exactamente los 'Incentivos de rendimiento' o los más de 1,6 millones de 'Material, suministro y otros'. Una partida excesiva, ¿no les parece?
  3. Es cierto que la Monarquía en España es de las más baratas de toda Europa. Y también es cierto que en países como Gran Bretaña u Holanda las Casas Reales reciben mucho más asignación. Sin embargo, el desglose y detalle de lo que gastan en Europa es total, incluso podríamos saber lo que gasta la Reina de Inglaterra en peluquería en un año.
  4. A pesar que se ha hecho mucho hincapié en que la Familia Real tributa igual que el resto de los españoles, hay que matizar que al resto de los españoles los viajes no nos los paga el Ministerio de Asuntos Exteriores, ni vivimos en casas propiedad de Patrimonio Nacional (con lo que eso conlleva en no pagar hipotecas ni alquileres ni gastos de comunidad ni luz ni agua). Además, el mantenimiento de nuestros vehículos (seguros, reparaciones) no corren a cargo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin olvidar que cada año los españoles dan cuentas de sus ingresos a través de la Declaración de la Renta (cosa que no hace la Casa Real por no estar sometida al Tribunal de Cuentas) y que todo aquel que quiera un sistema de seguridad en casa lo ha de pagar de su bolsillo, ya que el Ministerio del Interior está para otras cosas.
La publicación de las cuentas de la Casa Real no es transpariencia, sino una inocentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario