martes, 22 de noviembre de 2011

Rajoy espera, los mercados no

El presidente del Partido Popular y presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, es un experto en administrar los tiempos. O eso al menos es lo que dice su círculo más cercano. Parece que el líder del PP, una vez ganadas las pasadas elecciones del 20 de noviembre, se sigue guardando sus recetas económicas para sacar a España de la crisis.
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y uno de los pilares políticos de Mariano Rajoy, ha asegurado que habrá que esperar hasta la sesión de investidura para deshojar la margarita. Como ya se vio ayer y se seguirá viendo en los próximos días, los mercados no esperan. La prima de riesgo sigue disparada, y los países europeos, sobre todo los aliados potenciales de España como Francia, Alemania e incluso Inglaterra (por eso de que en todos hay gobiernos conservadores), ya dan por sentado que el nuevo Ejecutivo Español hará recortes. De hecho, ya ha habido dos pronunciamientos en esta dirección. Por un lado, Merkel ha urgido a Rajoy a tomar las "medidas necesarias", mientras que Fitch, la agencia de calificación, reclama un "plan radical". Por otro lado, Mariano Rajoy se guarda muy bien quién estará en su nuevo Gobierno, sobre todo en la cartera de Economía.
El tiempo sigue pasando, y Rajoy sigue callado. Con la legitimidad que le da una mayoría absoluta como la conseguida el 20-N, debería empezar a desempolvar sus propuestas y lanzarlas a los cuatro vientos, no sea que los mercados se pongan más nerviosos de lo que lo están ahora y aumente la prima de riesgo. Desde todos lados piden definición, concreción e inmediatez, unas cualidades con las que el nuevo presidente no casa muy bien, al menos por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario