miércoles, 20 de julio de 2011

Los caminos de Camps

Parece que a Mariano Rajoy se le está acabando la paciencia. La presencia de Federico Trillo en Valencia responde al deseo del presidente del Partido Popular de acabar con el caso de los trajes cuanto antes para que afecte lo menos posible en la próxima campaña electoral. Aunque todo parece indicar que Francisco Camps se declararía culpable y aceptaría pagar la multa, hasta el momento se abren tres caminos a los que el 'Molt Honorable' debe hacer frente.
El primero de ellos sería el de dimitir, una posibilidad que el propio Camps no contempla, sabedor de que sería el fin de su carrera política. Sin embargo, esta decisión sí beneficiaría al PP de cara a los próximos meses, aunque tanto Camps como Rajoy deberían explicar porqué no se ha tomado esta decisión.
El segundo camino, también muy improbable, el de seguir adelante con el proceso judicial. Génova ya ha descartado esta opción, por lo que supondría para Mariano Rajoy y todo el PP la imagen de un presidente de comunidad autónoma sentado en el banquillo de los acusados. Por otro lado, cabe la posibilidad de que Francisco Camps se jugara su futuro con la carta de la inocencia tras el juicio, aunque visto el auto del juez Flors, es una posibilidad remota.
Y finalmente, el presidente de la Generalitat Valenciana podría declararse culpable, admitir que recibió los regalos y pagar los más de 40.000 euros de multa, manteniendo su puesto como jefe del Consell. Sin embargo, esta posibilidad presente una serie de aristas que no cabría olvidar. Por un lado, sería el primer presidente de comunidad autónoma con antecedentes penales. Por otro, reconocería, aunque no de manera explícita, que ha mentido en los últimos años al asegurar que se pagaba los trajes, habría mentido en repetidas ocasiones en Les Corts ante todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Además, ¿qué legitimidad le quedaría a Francisco Camps, qué exigencias podría pedir a los demás? Sus adversarios políticos siempre podrían recurrir a este argumento en cualquier situación. ¿Hasta dónde aguantaría el 'Molt Honorable'?
Pero la arista más problemática para Camps la tiene dentro del PP. Declararse culpable supondría que el resto de acusados (Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret) también lo hiciera, y Costa no parece muy dispuesto a hacerlo, de momento. Además, no se sabe si el PSPV-PSOE, acusación particular en el proceso judicial, estaría dispuesto a zanjar así este gran novelón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario