martes, 31 de mayo de 2011

Reescribir la Historia

Hay una parte de la derecha de este país que se empeña en reescribir la Historia reciente de España, sobre todo la que tiene que ver con la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Muchos de estos revisionistas se empeñan en edulcorar la figura del dictador, ya sea a través de 'pseudolibros' o a través de la TDT Party. Y la Real Academia de la Historia, con su nueva obra "Diccionario Biográfico Español", parece darles la razón.
El tratamiento de la figura de Francisco Franco ha levantado muchas ampollas. El artículo escrito por Luis Suárez, perteneciente a la Hermandad del Valle de los Caídos, no hace sino demostrar que una parte del apoyo social que encontró Franco cuando tomó el poder aún persiste. Y no solo la descripción de Franco ha sido polémica. Calificar a Negrín como "dictador", el asalto del Congreso de los Diputados del 23 de febrero de 1981 como "suceso" o loar las virtudes de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, otorgándole un poder casi divino, convierte esta obra en una especie de panfleto propagandístico, un panfleto al que se ya se ha opuesto la gran mayoría de los historiadores españoles.
Creo que si esta obra está financiada con fondos públicos (más de seis millones de euros), lo mínimo es una selección de los escritores más fiable y basada en criterios académicos, no en afinidades políticas. Porque aunque ha sido el actual Gobierno quien ha pagado esta "obra cultural", fue en los Gobiernos del PP cuando se comenzó a fraguar esta barbaridad. Pero lo más preocupante no es esto. Se abre la puerta a la manipulación de hechos históricos, los falsea y abre la puerta a que las generaciones futuras tengan una visión de la Historia distorsionada. Es la primera fase del olvido, de no saber lo que fue la Guerra Civil y la dictuadura de Franco, un período de todo menos "plácido". ¿Recuerdan qué dirigente político dijo esto no hace mucho? Hagan memoria, no cuesta tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario