miércoles, 9 de marzo de 2011

8 de marzo: gestos y realidades

8 de marzo, Día de la Mujer. Un día de muchos gestos, de frases políticamente correctas, de buenas intenciones, pero también de realidades, y muy duras. Año tras año, uno de los argumentos más recurrentes por esta fecha para justificar la poca integración laboral de la mujer es el de insistir en lo poco presentes que están en los puestos directivos de empresas e instituciones. Y parece que el éxito o el fracaso para conseguir la igualdad es aumentar ese porcentaje.
Sin embargo, esa no es la realidad. La realidad es que la inmensa mayoría de las mujeres cobran menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, que siguen sufriendo la violencia de sus parejas y que siguen cargando con el peso del hogar. La realidad también nos dibuja despidos por quedarse embarazadas, nos enseña disminución de derechos con la excusa de la crisis, y nos remite a un sistema en el que, en la mayoría de los casos, la mujer sigue siendo una especie de oscuro objeto de deseo.
Pero no quisiera pecar de pesimista ni aguafiestas. Reconozco que en los últimos años se han ido haciendo avances, que la mujer se ha ido integrando en el mundo laboral por derecho propio, que copa las universidades de este país en busca de una formación que garantice su futuro. Poco a poco los hombres se hacen un hueco en casa y en la educación de los hijos.
Sin embargo, en este panorama no ayudan para nada ciertos gestos, como los del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a quien no se le ocurre otra cosa que presentar un libro de recetas de cocina en el mismo acto institucional que ensalza los derechos de las mujeres, y a quien le parece bien que las falleras con moños y blusón puedan entrar gratis a los toros. Pero Rus no es más que un ejemplo, un ejemplo de la derecha más rancia de este país, cuyo código genético aún no ha asimilado que esos tiempos se acabaron, un código genético que quiere a una mujer sumisa, bonita y en casa. Claro que sí. Como Dios manda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario