miércoles, 2 de febrero de 2011

Hipocresía y democracia


Los levantamientos de los últimos días en países árabes están ocupando a los medios de comunicación estos días, que califican estos momentos de históricos y que auguran cambios en países como Túnez o Egipto, una situación que no hace sino descubrir la hipocresía y cinismo con el que Occidente se relaciona con ellos. Me explicaré.
Muchos de los lideres occidentales y de países avanzados se despiertan ahora sorprendidos por la presencia de gobernantes como Mubarak y se llevan las manos a la cabeza al "descubrir" que esos Gobiernos amigos utilizan la tortura, el asesinato, la represión y la censura para mantenerse. Occidente quiere ahora dar una imagen de firmeza, cuando hasta hace nada los amparaban con la excusa de que proporcionaban a la zona un alto grado de estabilidad frente al islamismo radical. Estados Unidos e Israel, dos países que no se distinguen por su defensa de los Derechos Humanos, hablan de procesos democráticos, cuando han tenido en estos Estados aliados naturales.
No hago sino recordar estos días el papel que la Unión Europea jugó en la situación actual que vive Palestina. Apostó por la apertura democrática y, cuando los ciudadanos eligieron a Hamas, dieron por roto dicho proceso y se desentendieron, dejando al país en un estado de guerra civil todavía no resuelto. Si sucede esto en Egipto y Túnez, ¿Occidente volverá a jugar el mismo papel que en Palestina? Si es así se augura uno de los peores desastres que podrían recordarse en el continente africano en mucho tiempo.
Y piensen otra cosa, y es que la vara de medir tampoco va a ser la misma (ya no es la misma) para casos como Arabia Saudí o Siria, donde las dictaduras son mucho más radicales, y donde, no nos engañemos, al igual que Egipto o Túnez, conviene este tipo de Gobiernos.
Algunos se plantean si estos países, que han vivido tanto tiempo sin situaciones objetivas de libertad (primero el colonialismo y después los dictadores), están preparados para los regímenes democráticos. Obviamente no, mientras los dictadores sigan en el poder. ¿O es que acaso no recuerdan la dictadura que tuvo que sufrir España y cómo éramos tratados en el exterior?

No hay comentarios:

Publicar un comentario