miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuando la salud se convierte en negocio

Hoy me he desayunado con una noticia que catalogaré cuanto menos de 'sorprendente'. Un médico del Hospital Nou d'Octubre de la ciudad de Valencia (privado) se niega a operar a un bebé porque la aseguradora aún no le ha abonado otras dos operaciones anteriores.
No voy a entrar en la 'catadura moral' de este doctor, creo que la noticia lo define por sí solo (por cierto, habría que saber si este doctor sólo trabaja en el sector privado o si, por el contrario, compagina su labor en el sector público y en el privado, como una buena parte de sus colegas de profesión). Lo que sí me parece interesante destacar es el debate que se abre sobre la fiabilidad sanitaria de un sector privado que tiene muy buena prensa pero que, en ocasiones, deja mucho que desear ante ciertas emergencias, sobre todo las pediátricas.
Las aseguradoras privadas juegan con el marketing y la publicidad para vender sus servicios: una habitación individual y atención personalizada son sus principales fuertes. Pero lo que no te cuentan es que no proporcionan ni una simple bata para los internos (internas en el caso que nos ocupa) y que te derivan a un hospital público en cuanto atisban la más mínima complicación; todo esto sin olvidar que el tiempo de estancia es más corto en un hospital privado. Contar con un servicio privado sanitario siempre ha proporcionado cierto caché, aunque se obvia lo realmente importante en estos casos: la atención sanitaria.
La Administración Autonómica Valenciana, gobernada por el Partido Popular, debería velar más por la atención sanitaria que se presta en estos centros que por ir desmontando poco a poco el sistema público de salud en favor de una gestión híbrida público-privada que sólo busca el rendimiento económico. Hay una frase demoledora que oí una vez a un médico que conversaba con varios colegas suyos acerca de este tema y que me parece muy oportuna para cerrar este artículo: "Cuando un médico se convierte en un hombre de negocios, ¿hacia quién puede volverse el paciente?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario